Aumentó un 300% la demanda para el Talgo: Ya viajaron 2 mil personas en el mes de diciembre

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Tan solo en lo que va de diciembre ya viajaron dos mil personas a través de estas formaciones. Recientemente la Secretaría de Transporte de la Nación incrementó la frecuencia. Los pasajeros calificaron como 'excelente' al servicio y al estado de los coches.


La demanda de pasajes de los trenes Talgo, que cubren servicios para el itinerario de Buenos Aires a Mar del Plata y viceversa, aumentó un 300 por ciento desde que comenzaron a correr normalmente, a principios de agosto, según informaron fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación. En lo que va de diciembre, en la víspera de la temporada de verano, ya viajaron alrededor de dos mil personas a través de este medio de locomoción.

Las formaciones de trenes Talgo IV ofrecen actualmente un servicio que sale de lunes a sábados a las 8.05 desde Constitución a Mar del Plata y regresa de domingos a viernes a las 16.20.

A la vez, para abastecer la demanda hacia “La Feliz” durante los fines de semana, se agregó recientemente un tren adicional que parte los viernes a las 16.25 y que retorna los domingos a las 19.40.

El 29 de julio de este año comenzaron a operar los primeros trenes Talgo, a partir del impulso del Gobierno nacional, en el marco de un trabajo conjunto con la provincia de Buenos Aires y el Municipio de General Pueyrredon. Sobre los primeros días de agosto el servicio se normalizó y comenzó a operar con frecuencias que fueron reforzadas días atrás.

“Con esto se completa el plan comenzado por la Presidenta iniciado hace unos meses, de colocación de un tren de última generación en Argentina”, afirmó al respecto el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

En esa misma línea, el funcionario remarcó: “Este servicio va a permitir en esta época de temporada alta que la gente recupere la cultura de ir a Mar del Plata en tren”.

Los coches de última generación provenientes de Europa incrementaron recientemente su frecuencia debido a la alta demanda, por la llegada del fin de año y las vacaciones de verano, según precisaron desde la Secretaría de Transporte.


CALIDAD DE SERVICIO

En relación a la calidad del servicio que ofrecen estas formaciones, una encuesta reciente realizada entre 2599 pasajeros por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) sostiene que el 42 por ciento lo calificó como “excelente”, mientras que un 37 por ciento dijo que es “muy bueno”.

Ese mismo relevamiento permitió indagar entre los viajantes acerca del estado de los coches: un 47 por ciento y un 36 por ciento lo calificaron como "excelente” y “muy bueno", mientras que en referencia al cumplimiento de los horarios de salida, un 58 por ciento dijo que es “excelente”.

Vale destacar que los Talgo IV están impulsados por locomotoras de tracción diesel serie 319 y funcionan con 9 vagones: un furgón generador, una cafetería, dos de clase preferente -26 plazas-, cuatro de clase turista -36 plazas- y una de clase turista cola -24 plazas-. En total, el servicio cuenta con una capacidad máxima de 220 plazas.


COSTO Y DURACIÓN DEL VIAJE

El precio de los pasajes a bordo de los trenes Talgo varía de acuerdo con la categoría: $150 vale el boleto en Primera; $200 en Pullman, y $250 en Súper Pullman. En cada caso se ofrecen servicios diferentes.

Sin embargo, más allá de la categoría, todas las unidades en funcionamiento entre Mar del Plata y Buenos Aires cuentan con un coche cafetería, servicio de abordo, televisores LCD y aire acondicionado.

Los pasajes pueden conseguirse en las boleterías de Constitución, Lacroze, Once, Retiro y Mar del Plata.

Por último vale señalar que el recorrido entre Capital Federal y nuestra ciudad demora alrededor de 5 horas, aunque se prevé que en futuro cercano, con la correspondiente refacción de los andenes, las unidades podrán atravesar todo el trayecto en un tiempo aún menor.

Diario El Atlántico 
 22-12-2011