Proyectan extender vías de La Trochita hasta el aeropuerto

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



El coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, anunció que se realizaron las primeras recorridas del terreno con el objeto de extender las vías del mítico trencito de trocha angosta hasta el Aeropuerto Esquel. La idea del ambicioso proyecto es acercar a los turistas que arriban por vía aérea la posibilidad de tomar contacto con uno de los principales atractivos que tiene la zona.

En este sentido, Austin reconoció, «hemos avanzando en el sentido en que se ha estado analizando en terreno por donde puede llegar a hacerse, teniendo en cuenta que son campos de propiedad privada». «Se ha estado avanzando y son casi 3500 metros de vías, algo que no es tanto. Y nosotros tenemos una buena provisión de durmientes».

Agregó que «con esta nueva gestión un poco la idea es poner el proyecto arriba de la mesa, estudiarlo un poquito y ver si es viable para en poco tiempo ponerlo en marcha».


JACOBACCI - ESQUEL

Más allá de este desafío, al ser consultado sobre los anuncios para restablecer los viajes entre Esquel y Jacobacci, el funcionario se mostró cauto y reconoció que demandaría una fuerte inversión y un largo plazo de concreción.

«Valoro la intención y me parece que es un buen objetivo a largo plazo, la verdad no he participado en reuniones donde se haya hablado sobre este tema y hoy mi preocupación principal es tener una buena temporada, que el tren vaya y venga de Nahuelpan en buenas condiciones y que el servicio que brindamos sea cada vez mejor», dijo Austin. «Creo que esta bueno proyectar, en algún momento seguramente se harán estudios y análisis para evaluar este tipo de cuestión que es bastante compleja porque hay que pensar en hacer inversiones importantes primero en las vías. Tenemos que ver si la idea es hacer los viajes con este tren o con otro, porque en realidad si hoy estoy preocupado para cubrir la línea entre Esquel y Nahuelpan, hay que imaginarse si nos tuviésemos que preocupar por Esquel Jacobacci que son 400 kilómetros. Lo tomo como un proyecto que comparto, en el que coincido, pero primero hay que hacer un análisis pormenorizado de la situación».

«La realidad hoy es que tenemos una locomotora en Esquel y otra en el Maitén, con esta realidad es difícil imaginarse con la línea a Jacobacci habilitada».

Diario EL CHUBUT
22-12-2012