Finalmente, el Gobierno le sacó las concesiones del Sarmiento y del Mitre a TBA

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Lo anunció el ministro Julio De Vido. El decreto de la Presidenta llega dos días después de que se cumplieran tres meses de la tragedia de Once, en la que  fallecieron 51 personas. Las dos líneas pasarán a ser administradas por una unidad de gestión que estará integrada por Ferrovías y Metrovías y que funcionará bajo la supervisión de la Secretaría de Transporte.

24/05/12 
A más de tres meses de la tragedia de Once, el Gobierno nacional le quitó hoy la concesión del Ferrocarril Sarmiento a la empresa TBA.

Lo anunció el ministro de Planificación Julio De Vido. Y dictaminó que se convoque a los responsables de las empresas Ferrovías y Metrovías para conformar una unidad Operativa que gestione las ex líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento.

Hace dos días, se cumplieron tres meses de la tragedia de Once, donde fallecieron 51 personas y 700 resultaron heridas.

Según la Comisión Nacional de Regulación del Trasporte, ha realizado y verificado “graves y reiterados incumplimientos” en la concesionaria del Ferrocarril Sarmiento.

Según De Vido, “se rescinde el contrato de concesión de TBA con el Estado, que regía desde 1995".

Agradeció al titular de la SIGEN, Daniel Reposo y al interventor de TBA en el Ferrocarril Sarmiento, Raúl Baridó, por colaborar en conocer en el trabajo que finalizó con la quita de la concesión.

Y pidió “respetar la actuación de la Justicia” y dijo que "la causa penal no tiene nada que ver" con el aspecto técnico de la rescisión.

“Son ferrocarriles que están en la Argentina, con un pasado y con un presente de lo que pasó en el país” en el rubro Ferrocarriles, indicó el funcionario responsable del área, desde el año 2003.

Señaló que “hemos invertido en infraestructura en el orden de 7.631 millones de pesos, además del subsidio del boleto". Y que esto "habla a las claras de un país que viaja, que está incluido; desde 2001 la cantidad de pasajeros creció 20 por ciento, porque el país tiene 80 por ciento más de actividad económica".

“Queremos seguir avanzando en obras, como el soterramiento del Sarmiento”, describió el funcionario quien explicó que "la multa es sancionatoria, pero busca modificar una conducta. Las multas, acá, no cambiaron la conducta de la empresa".

Según De Vido, “la conducta del concesionario no cambió” a partir de exigencias que se le hicieron a la empresa.

CLARIN