El tren universitario ya calienta motores en la estación de Tolosa

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --



Ahora lo llevarán a 1 y 44 para 'probarlo a fondo'.



La moderna formación ferroviaria que en marzo comenzaría a recorrer las vías del ex tren provincial con el sello de Tren Universitario se encuentra desde ayer en los galpones de la estación de Tolosa. Y hoy, a las tres de la tarde, llegará hasta la de 1 y 44 para realizar su primera prueba a fondo, según informaron fuentes calificadas.

Se trata del Tecnotren, un ultraliviano de fabricación nacional que fue adquirido para convertirse en el esperado Tren Universitario por el ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Como se sabe, el proyecto que la UNLP acuna desde el 2008 sufrió los vaivenes de la secretaría de Transporte, hasta que a mediados de diciembre pasado, luego de que ese área fuese absorbida por la cartera de Interior, durante una reunión con el rector de la casa de altos estudios, Fernando Tauber, el ministro Florencio Randazzo le aseguró que la iniciativa se concretaría “en marzo”.

Lo cierto es que la formación ya descansa en Tolosa y hoy por la tarde será puesta a prueba.
De 1 y 44 al policlínico

Vale recordar que el tren fue concebido para facilitar el traslado de los alumnos que cursan en las facultades del Bosque Oeste y del Bosque Este, pero como partirá de la estación de 1 y 44 y finalizará su recorrido a la altura del Hospital San Martín, también brindará un servicio a toda la comunidad.

Cada uno de sus tres vagones tiene espacio para 40 personas sentadas -en total se calcula que pueden transportar 150 pasajeros- y la máquina cuenta con una gran capacidad de frenado, ya que el moderno modelo fue diseñado especialmente para zonas urbanas.

Expertos ferroviarios indicaron que “aunque logra circular a más de 40 kilómetros por hora, aquí no superará los 20, pues debe efectuar seis paradas en 4,5 kilómetros de recorrido. A esa velocidad, puede frenar su marcha en 10 metros”.

Además resaltaron que “es adaptable a distintas trochas y funciona con combustible diesel. Usa un motor similar al del Fiat Duna de 1.7 litros”, especificaron los técnicos. Y añadieron que “el consumo es bajísimo y las emisiones mínimas”.

“Cuenta con un piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a 20 centímetros de las vías, lo cual permite el fácil y rápido ascenso y descenso de los pasajeros sin necesidad de andenes”, detallaron, para subrayar que “también está preparado para el ingreso de sillas de ruedas”.

Seguridad

Por otro lado, ya están preparados los cruces peatonales, mientras que en los pasos a nivel se utilizará un sistema de semaforización ferroviaria “por cuestiones de seguridad”.

Los semáforos se ubicarán en 122 y 52; 122 y 60; 122 y 64; 122 y 66; en la curva de la diagonal 73, y en 1 y 72.

El Tren Universitario tendrá, como se dijo, 6 paradas. En todas ya se están levantando los apeaderos, una obra que corre por cuenta del ministerio de Infraestructura bonaerense.

Estarán frente a la facultad de Arquitectura (47 y 117); en la curva que une calle 50 con 52, a metros de Informática; entre el edificio de Medicina y el de Ciencias Naturales (a la vera de 60); en la zona de Periodismo; en la curva de diagonal 73, y frente al Hospital San Martín.

El Día   06/02/2013