Piden que las vias del ferrocarril se extiendan hasta el parque industrial de Concordia

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL

La Asociación para el Desarrollo de Concordia (Asodeco) envió un proyecto al Gerente del Ente Administrador del Parque Industrial para que implemente la extensión de las vías del ferrocarril desde Benito Legerén hasta el interior del Parque Industrial. El objetivo es reducir la carga transportada vía terrestre, bajando así el tránsito de camiones en el ingreso a la ciudad, y promoviendo una mayor seguridad vial.

Según el proyecto, el ingreso del ferrocarril al parque está en sintonía con una futura central de transferencia de cargas, o parque logístico, que revaloriza la región como polo industrial y logístico.

La carta fue elevada al Directorio del Parque Industrial, del cual Asodeco es parte, a fin de que el Gerente inicie ante los órganos que correspondan (municipales, provinciales y nacionales), las gestiones necesarias para obtener la extensión de la línea de ferrocarril que hoy llega hasta Benito Legerén.

Este proyecto se enmarca en el de ampliación del parque industrial, presentado a las autoridades en el 2009.

“Esto sería de una importancia fundamental para el desarrollo del parque y de las futuras empresas que se puedan radicar, convertiría a la región en polo de desarrollo industrial y logístico”, aseguró el presidente de Asodeco, Jorge Viglietti.

En la actualidad, llegan a la estación de Yuquerí, entre 12 mil y 16 mil toneladas mensuales de madera provenientes de Corrientes, de la zona de Santo Tomé. Esto significa unos 500 camiones mensuales que cruzan la autovía 14, ingresan por la Ruta M, actual salida obligada de la ciudad de Concordia, para ingresar al parque industrial.

Además del peligro vial que eso constituye, la instalación del tren como medio de transporte de cargas facilitaría la instalación de un parque logístico, utilizado para la transferencia de carga, teniendo el camión y el tren como distintas alternativas, y reduciendo los costos de flete desde y hacia la ciudad, dándole una importante ventaja comparativa, publicó Diario Río Uruguay.

La inversión del proyecto, estimada por profesionales de la UTN, es de aproximadamente 1.200.000 dólares.

La reciente estatización de la empresa ALL, hace que sea más sencillo el acercamiento de parte de las autoridades tanto municipales como provinciales.
 APF Digital 
25/07/2013