ANIVERSARIO DEL RAMAL C14

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                                                              Autor de la foto: John West – Circa1972
Un día como hoy del año 1948 quedaba inaugurado el emblemático ramal ferroviario C 14 “Trasandino del Norte”, que pasaría a unir Argentina con Chile a través de las provincias de Salta y Antofagasta respectivamente.
La construcción de este ferrocarril es llevada a cabo en varias etapas, comenzando la primera en el año 1921, las mismas se desarrollan en escenarios de colosales dimensiones, y el proyecto y las obras debieron ajustare a tan formidables requerimientos. En este grandioso escenario la ingeniería argentina alcanzó la mayoría de edad. Dirigidos por el Ing. Maury, un grupo de ingenieros, secundados por dibujantes, proyectistas, mecánicos, soldadores, caldereros, chapistas, albañiles, y una legión de obreros argentinos, bolivianos y chilenos, acometieron y ejecutaron la formidable empresa. En 571 kilómetros la vía tiene mil cuatrocientas curvas; 3.233 metros en 21 túneles; 31 puentes de acero con 670 metros; 13 viaductos con 352 metros, sin contar alcantarillas y defensas.
El ramal C 14 propiamente dicho nace en Cerrillos, a 73 km después de haber partido de la estación Salta, la cual se encuentra a 1187 mts. s/nm. La línea va tomando altura con gradientes máximas del 24 por mil, hasta llegar a su punto máximo de 4475 mts. s/nm en Abra Chorrillos, en el km 1363,524. La principal obra del ramal es el viaducto La Polvorilla a 4197 mts. s/nm ubicada en el km 1350,308.
El 17 de enero de 1948 se unieron los rieles en Socompa, y el 20 de febrero se celebró la inauguración integral del Trasandino del Norte presidida por el delegado del Presidente de la República Gral. Juan D. Perón, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gral. Juan Pistarini, quien presenció la celebración en la estación limítrofe. Dos días después, el domingo 22 de febrero, a las 0:15 hs, salía de San Miguel de Tucumán, y a las 11:05 hs. del mismo día partía de Salta, el tren número 231 de pasajeros que sería el primer servicio regular de esta línea con conexión a Antofagasta, aunque al principio en combinación con un coche motor del lado chileno.
A pesar de que la línea fue inaugurada en su totalidad en 1.948 no fue hasta 1.972 que circuló el primer tren turístico para, a partir del 12 de Octubre de 1.978 convertirse en un servicio regular.
Agencia Rieles
20/02/15