EXPECTATIVA POR LA APERTURA DEL RAMAL QUE UNIRÁ CIPOLETTI Y NEUQUÉN

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La recuperación del sistema ferroviario en manos del Estado crea grandes expectativas de desarrollo en Río Negro, Neuquén y Chubut, con la puesta en marcha de tres nuevos ramales, el primero de ellos, desde julio próximo, denominado “Tren del Valle”, unirá la ciudad de Cipolletti en Río Negro y la capital de Neuquén, según anunciaron las autoridades.
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Luego se sumará un ramal para conectar el Alto Valle de Río Negro con la ciudad de Añelo, en el corazón de Vaca Muerta, en Neuquén, por parte de YPF y posteriormente la conectividad multimodal del transporte de arenas de una cantera de YPF de la provincia del Chubut, también a la zona de los yacimientos de Vaca Muerta.

Los anuncios realizados originalmente por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el Presidente de YPF, Miguel Galuccio han generado mucha expectativa en las comunidades de la zona, que volverán a contar con el ferrocarril que a principios del siglo pasado fue un baluarte para su desarrollo.
El 20 de julio próximo, es la fecha establecida por el gobierno nacional para la puesta en marcha del “Tren del Valle” entre Cipolletti y Neuquén, con 16 frecuencias diarias a través de dos formaciones de fabricación nacional.
A diario circulan entre ambas ciudades por los puentes carreteros alrededor de 30 mil vehículos por lo que se estima que muchos vecinos de ambas ciudades apelarán al ferrocarril para evitar las habituales aglomeraciones en los horarios pico que les permitirá ganar tiempo y reducir costos al dejar de lado los automóviles para trasladarse.
En la última semana se iniciaron los trabajos de refacción y puesta a punto de boleterías y baños en las estaciones de las ciudades de Neuquén y Cipolletti, reconfigurando el paisaje en pleno corazón de la capital provincial.
En tanto, el pasado 14 de mayo, desde el yacimiento Estación Fernández Oro, ubicado en la provincia de Río Negro, Randazzo -acompañado por el CEO de YPF, Miguel Galuccio- manifestó que el proyecto del tren a la formación geológica Vaca Muerta, “es parte de un proceso de recuperación de la política ferroviaria decidida por la presidenta de la Nación, que incluye pasajeros y carga”.
“Con respecto al tema de la carga hay una decisión del gobierno nacional de sostener que no hay posibilidad ninguna en un proceso de crecimiento sostenido en los próximos años si no tenemos un sistema de transporte que contenga a ese crecimiento”, aseguró el ministro.
“En ese sentido nos parece que esta es una muestra contundente de lo que ha sido la política en los últimos dos años en materia de recuperación del sector ferroviario: por un lado, recuperamos la empresa Belgrano Cargas que estaba en manos de un grupo de dirigentes sindicales y de algunas empresas emblemáticas, como la familia Macri”, explicó Randazzo.
“A partir de ahí pudimos recuperar muchísimos vagones, de los cuales 81 dimos en comodato a la empresa YPF, como así también dos locomotoras, que se hicieron reparar en talleres argentinos con una inversión de 60 millones de pesos”, agregó.
Además, señaló que mediante este transporte “se trasladará parte de la materia prima para la explotación de pozos desde Buenos Aires hacia Bahía Blanca, y desde Bahía Blanca hacia General Roca, bajando el costo aproximadamente entre un 28 y un 36 por ciento”.
El ministro explicó que “la obra desde Contralmirante Cordero hacia Añelo es un poco compleja, porque en realidad ahí requiere de absolutamente una vía nueva, son 75 kilómetros, pero creemos que el año que viene se puede ejecutar completa esta obra”.
Al mismo tiempo, la petrolera nacional YPF utilizará un innovador sistema de transporte multimodal con la incorporación de camiones “bitrenes” de última tecnología para trasladar arena desde canteras de Chubut a los yacimientos de hidrocarburos no convencionales ubicados en la formación “Vaca Muerta”, en la provincia de Neuquén.
El sistema multimodal contempla la utilización de trenes de carga y camiones de alta tecnología denominado “bitrenes” que se utilizan en la Argentina desde el año 2014.
En una primera etapa, la arena se transportará por camión hasta la localidad de Darwin, continuará por tren hasta Contralmirante Cordero (ambas localidades ubicadas en Río Negro) y por camión llegará a Añelo, en la provincia de Neuquén.
El antecedente histórico del ferrocarril se remonta a 1902 con la llegada del tren al “Paraje Confluencia”, hoy ciudad de Neuquén, que en los años posteriores se convirtió en el “Tren Estrella del Valle” entre Plaza Constitución y la terminal en Zapala en Neuquén.
Tenía capacidad para transportar 600 pasajeros hasta que la ola privatizadora y de cierre de ramales en la década del 90 lo hizo desaparecer.
Telám
26/05/2015