TRENES: POR AHORA NO SE PROYECTAN INVERSIONES

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Bahia Blanca
El costo de los pasajes, sensiblemente más barato que otros medios de transporte, mantiene cierto nivel de competitividad.
Sin obras en marcha desde hace ya varios meses ni definición oficial alguna, el servicio ferroviario local a Buenos Aires, así como los proyectados a Neuquén y San Carlos de Bariloche, siguen envueltos en un cono de sombras.
Ayer llegó a la ciudad, como lo viene haciendo desde fines de septiembre pasado, una formación china que cubre el trayecto entre Plaza Constitución y la Estación Sud durante los fines de semana.
Pese sus modernos elementos de confort –toda una novedad frente al desastroso servicio que presta Ferrobaires el resto de los días–, estos trenes siguen tardando 12 horas para unir nuestra ciudad con la de Buenos Aires, algo que constituye todo un despropósito y que atentan contra uno de los requisitos indispensables para asegurar la eficiencia y supervivencia de un servicio esencial.
Para graficar que el derrumbe ferroviario llegó hasta límites tan vergonzosos como insospechados, quizás sólo alcanza con decir que hace 113 años los trenes a Capital tardaban 10 minutos menos que los chinos y dos horas menos que los de la Provincia, pese a las abismales diferencias de tecnología que separan a una locomotora a vapor, de 1913 con las CNR, modelo CKD, adquiridas a la Dalian Locomotive and Rolling Stock Co. Ltd.
La anunciada renovación de vías, uno de los pilares fundamentales para aumentar la velocidad de los convoyes, sigue en veremos y en los ámbitos ferroviarios consultados no existe novedad alguna.
Al contrario, las obras de renovación de vías de Buenos Aires a Mar del Plata y Rosario se encuentran mayormente frenadas desde la asunción del nuevo gobierno y, según informaron algunos medios de prensa, la UTE Panedile-Techint, que tiene a su cargo la renovación a Mar del Plata, paralizó los trabajos y suspendió personal ante la falta de pago de los certificados de obra por parte de las nuevas autoridades de Ferrocarriles Argentinos.
Incluso todo parece indicar que el consorcio responsable de la renovación a Rosario podría tomar la misma medida.
Hay quienes aseguran que Guillermo Fiad, el nuevo responsable de la división de Infraestructura de Ferrocarriles Argentinos, habría comunicado a las empresas constructoras que “por ahora” no cuenta con fondos para el pago de las obras y que hasta febrero no podrá determinar el cronograma de trabajos previsto para este año.
Costo de los pasajes
Hasta ahora con los trenes chinos se puede viajar desde Capital Federal a Bahía Blanca los viernes a la noche (llega los sábados a las 8.20) y volver a Constitución los domingos a las 19.20 a un costo de 405 pesos en pullman, 1.150 en camarote y 355 en primera, aunque según pudo saberse, ya no hay pasajes para hoy ni el próximo domingo.
El costo, sensiblemente menor al del ómnibus, sigue haciendo del tren una opción valedera para numerosas familias.
lanueva
27/01/2016