MUNICIPIOS DEL ÁREA METROPOLITANA EXIGEN A LA NACIÓN LA RESTITUCIÓN DEL SERVICIO DE TRENES URBANOS DE PASAJEROS

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El intendente Capitanich junto al concejal Chapo y los trabajadores ferroviarios con quienes analizó la crítica situación de los servicios de trenes urbanos de pasajeros que dejaron de circular en el área metropolitana.
Capitanich se reunió con trabajadores ferroviarios
El intendente Jorge Capitanich se reunió ayer con trabajadores ferroviarios con quienes analizó la crítica situación que vive el servicio de trenes de pasajeros del área metropolitana, que luego de medidas del Gobierno nacional perjudica a miles de vecinos en su mayoría trabajadores y estudiantes de clase media y baja de Resistencia, Fontana, Puerto Tirol, Barranqueras y Puerto Vilelas.
Ante ello, los jefes comunales de dichas ciudades, así como los obreros del sector, exigen la rápida restitución del servicio programado, así como la entrega de 10 unidades (trenes), que debían llegar hace varios meses.
Acompañado del concejal Juan Manuel Chapo, el jefe comunal se reunió con los obreros ferroviarios Raúl Miño, José Torales, Roberto Fernández y Carlos Gómez, quienes manifestaron su preocupación por la discriminación hacia el pueblo chaqueño de parte de la Nación, debido a la suspensión de servicios, afectando notoriamente a miles de ciudadanos que diariamente utilizan los trenes metropolitanos para moverse.
En ese marco, Capitanich, del mismo modo que sus pares Antonio Rodas (Fontana) y Marcelo González (Puerto Vilelas) elevó una nota dirigida al presidente de Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), Marcelo Orfila, a quien solicita, “en virtud de los constantes reclamos recibidos por parte de los vecinos, la rehabilitación del servicio de transporte, cuyo recorrido une Puerto Tirol y Puerto Vilelas, atravesando Fontana, Resistencia y Barranqueras”.
En el mismo sentido, los obreros señalaron que exigen a la Nación la “inmediata” restitución del servicio del área metropolitana, “tal cual estaba programado con horarios y trayectos que respondan a la idiosincrasia del pueblo chaqueño”.
Por otro lado, los obreros del ferrocarril manifestaron su preocupación por el retraso de la llegada de 10 unidades que deben ser puestas a funcionar en el servicio.
En ese sentido, solicitan que “se cumpla el programa de entrega de 7 duplas y 3 triplas, tal cual estaba estipulado a partir de un convenio firmado en 2015 con el ministro del Interior Florencio Randazzo”.
Por otro lado, durante la reunión, los obreros recordaron que a fines de 2007, más precisamente en diciembre, el ex Sefecha contaba con 211 empleados, “y no como dijo algún funcionario chaqueño del Gobierno nacional, que solo había 36”, aclararon. De ese total, había 42 designados a través de convenios con municipios (como Presidencia Roque Sáenz Peña, Fontana, Cote Lai y otros), “que no tenían ni siquiera obra social o ni contaban con un seguro, es decir absolutamente precarizados”, señalaron. Además, había otros 42 que eran contratados por convenio de colaboración mutua con la Subsecretaría de Transporte, Obras y Servicios Públicos, y que percibían el magro ingreso de $ 475. Además, era 36 el personal de planta de Sytosp afectado a Sefecha; y los restantes 91 era personal de planta de Sefecha, cifra que en la sumatoria total arroja 211 empleados. “Esos 211 empleados, son los que justamente, en agosto de 2008, pasaron al convenio colectivo de trabajo 390/76, el cual dignificó a todos los trabajadores del sector, sin bandería políticas de por medio”, finalizaron.
 diarionorte
11/05/2017

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